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  • Melissa Rojas

Dale forma a tu escaparate

Son muchas las claves para lograr un escaparate exitoso, de las que iremos hablando poco a poco, en este post les contaré las que se ven a primera vista, la composición, muy útil para lograr un escaparate visualmente perfecto.

Cada objeto en su lugar.

La composición es fundamental, siempre pensando en el protagonista que es el producto y en su correcta ubicación junto con la decoración, proporcionando armonía y atrayendo la atención del producto a destacar. Hay dos tendencias naturales a la hora de componer un escaparate, simétrica o asimétrica pero hay muchas más opciones de acuerdo a la necesidad que tengamos.

Simetría = Atracción

Hay algo en la simétrica que nos atrae mentalmente, sin darnos cuenta nuestro cerebro esta comparando estas dos partes ya sea para encontrar el mejor lado o para ver si existe una diferencia hablando de peso visual.

Una vitrina equilibrada que mantiene un peso visual es perfecta para tiendas de lujo, joyería, o perfumería. Si marcamos una línea vertical u horizontal en el centro del escaparate los elementos se distribuyen ocupando el mismo espacio. En esta ocasión es casi un espejo.


Además de mantener el peso visual, también podemos jugar con los colores, Gucci lo hace de una manera impecable haciendo una división total del escaparate.

Y si nuestro maniquí es el protagonista ¡Se roba todas las miradas!

Asimétrico = Dinamismo

En este tipo de escaparate los elementos tienen distintas dimensiones, color y peso, no es equilibrado y los objetos no se reparten equitativamente al eje, brinda un efecto más alegre, ideal para tiendas juveniles o donde la identidad de marca sea la alegría o la creatividad.

El perfecto movimiento! Nos cuenta una historia dando sensación de vida al maniquí.

Además de estas dos tendencias compositivas hay muchas más formas de distribución, dependiendo el producto y la marca.

Piramidal

Cuando se habla de la forma piramidal o triangulo se asocia a la seguridad y aplomo, logra concentrar la atención del espectador resaltándolo.

Quien no quisiera estar en la cima.

Es perfecto para llevar la vista a la zona de interés, logrando que cada producto tenga su espacio

ZigZag

Quieres un escaparate mucho más dinámico? Ubica los productos en zigzag y guía la vista del espectador ademas de dar una sensación de energía.

Ademas puedes encontrar ideas muy creativas y fáciles de realizar, que seguro lograran el resultado deseado.

Escalonada

De cierta forma hace que nuestro cerebro nos guié por cada escalón o por cada producto.

Pero la idea no es solo que se aprecie el producto sino lograr hacerlo de manera llamativa y deseable.

Lineal

Las líneas verticales son estructurales y brindan sensación de equilibrio, aumentan la sensación de altura, por otro lado las horizontales aumentan la sensación del ancho y se asocian al descanso y la serenidad.

Por lo general son escaparates más minimalistas, tranquilos y ordenados donde se puede apreciar mejor el producto.

Pero no quiere decir que no puedan ser llamativos.

y si rompes de alguna manera con esta secuencia?

Para los que prefieren las Curvas...

Al trabajar con estas tenemos que tener claro lo que queremos transmitir, si las curvas son suaves se genera sensación de movimiento, armonía, relajación y sensibilidad al ser curvas más cerradas brindan energía y según cómo se usen puede llegar a generar tensión.

Y si queremos ser el centro de atención, los espirales son perfectos tienen una sensación de movimiento inimaginable.

O puedes apostarle a convertir tu vitrina en un efecto óptico.

Estas son solo algunas de las formas compositivas y de ideas que puedes poner en practica en tu escaparate. Si deseas conocer un poco más o necesitas asesoramiento en el diseño de tu vitrina o al interior de tu tienda puedes contactarnos y lograr el perfecto escaparate y un aumento en tus ventas.

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